domingo, 10 de julio de 2011

Fotografía nocturna celeste

La noche del día 4 de julio me dediqué a probar mi nueva cámara digital Kodak Easysahre Z981, desde los montes de la Erilla en Buñol.
El primer astro, protagonista de mi objetivo, no podía ser otro que el planeta Saturno, que se encontraba en la constelación de Virgo, en mi localización orientada al Sur. de todas las fotos que hice he seleccionado tres de ellas que se muestran en la imagen siguiente:
Todas ellas se han obtenido de forma manual y con una distancia focal de 119,6 mm. La de la izquierda el tiempo de exposición fue de 1/5 s, la apertura f/4,8 y 100 ISO. La del centro con un tiempo de exposición de 1/6 s, apertura f/5,7 y 200 ISO. La de la izquierda con 1/8 s, f/6,7 y 200 ISO.

Mientras que el aire húmedo procedente de la costa no llegó a esta zona de observación, el cielo estrellado se mantenía bastante nítido, y se distinguían perfectamente la Osa mayor y la menor, en la siguiente foto se adivinan los punteros de la mayor como apuntan a la estrella polar:

Las características de la imagen original son tiempo de disparo 16 s, apertura f/3,4, 200 ISO y 4,6 mm de focal.

En la siguiente se puede apreciar la contaminación lumínica del área metropolitana de Valencia, pero también la constelación del Cisne (CYG), conocida con el nombre de cruz del norte:
La estrella más brillante de esta constelación, Deneb, junto a la estrella Vega de la constelación de la Lira (LYR) y la estrella Altair del Águila (AQU), dan lugar a una formación perfectamente reconocible por su forma triangular conocida como el triángulo de verano (en astronomía este tipo de combinaciones de estrellas de diferentes constelaciones recibe el nombre de asterismo):


Los siguientes dibujos los he obtenido del programa de código libre Stellarium, en los que se muestra la disposición del cielo esa noche para poder identificar cada astro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario